AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD CON EL MÉTODO DE LAS 5S

El método de las 5S es una técnica japonesa que se aplica para aumentar la productividad en el estudio o en el trabajo y que se basa en la limpieza, el orden y las disciplina, entre otros.

El origen de este método se remonta a los años 60, cuando Toyota, una de las mayores empresas de producción automovilística, lo empezó a poner en marcha, obteniendo excelentes resultados. Desde entonces, este método se ha utilizado en multitud de ocasiones con el objetivo de incrementar el rendimiento.


LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO DE LAS 5S

Su nombre viene dado por los cinco principios por los que se rige, siendo estos, a su vez, cada una de las etapas que hay que seguir para poner en marcha este método con eficacia.

1. SEIRI: CLASIFICACIÓN Y DESCARTE

La primera etapa del método de las 5S se centra en la eliminación, descarte y separación de lo innecesario. A la hora de estudiar, contar con un espacio de estudio o trabajo ordenado es fundamental, ya que de esta forma evitaremos desplazamientos innecesarios y posibles distracciones. Para ello, el método de las 5S propone clasificar todo lo que tenemos en:

  • Eliminación. El objetivo es liberar espacio físico, por lo que todo aquello que no se utiliza o se usa muy poco se deberá eliminar de forma definitiva, ya sea a través de la venta, donación o reciclaje.
  • Almacenamiento. En esta categoría se encuentran aquellos elementos que no se utilizan o se usan muy poco, pero que no pueden ser eliminados, como documentos legales. En este caso, se deberá habilitar un lugar para almacenarlos.
  • Recolocación. Existen ciertos elementos en el espacio de estudio o trabajo que se utilizan de forma puntual y que entorpecen la realización de las tareas. Para evitar distracciones, se puede habilitar un espacio cercano y de fácil acceso.
  • Mantenimiento. Con el objetivo de ser ordenado en la siguiente etapa del Método de las 5S, se mantendrán todos aquellos elementos que se utilicen de forma diaria para estudiar, trabajar o realizar las tareas más comunes.

2. SEITON: ORGANIZACIÓN

En esta etapa se deberá encontrar el lugar correcto para cada una de las cosas que, en la etapa anterior, se ha decidido almacenar, recolocar o mantener. Dicho de otra forma, el principio Seiton, busca que cada elemento tenga la ubicación correcta:

  • Lo que se usa de forma diaria y más común deberá estar al alcance de la mano.
  • Lo que se utiliza de forma puntual, deberá situarse en función de cuándo y para qué se utiliza.
  • Lo que será eliminado, deberá situarse a la vista para no dejarlo en el olvido.

Todo esto tiene como objetivo, no solo mantener un espacio de estudio o trabajo organizado, sino estandarizar ciertos procesos y encontrar aquello que necesitemos con facilidad, suponiendo un ahorro de tiempo y esfuerzo.

3. SEISO: LIMPIEZA

Una vez se ha descartado lo innecesario y organizado el espacio de estudio o trabajo, es necesario empezar a preocuparse por la limpieza de este. La limpieza no solo es imprescindible para la eficacia del método de las 5S, sino que un lugar limpio ayudará a mantener la motivación durante el proceso de estudio o trabajo.

Este principio deberá de convertirse en una rutina diaria, analizando las principales fuentes de suciedad, eliminándolas en caso de que puedan ser eliminadas o creando un plan de limpieza para tratarlas.

4. SEIKETSU: VISUALIZACIÓN

Cuando los tres principios anteriores se han convertido en hábitos interiorizados, es posible identificar cualquier tipo de desvío o distracción con facilidad mediante la gestión visual. En este punto, se pueden establecer códigos de color para controlar aquello que puede convertirse en un problema:

  • Verde: elementos sin distracción.
  • Amarillo: elementos de distracción puntual.
  • Rojo: elementos de distracción permanente.

5. SHITSUKE: DISCIPLINA Y COMPROMISO

Por último, para mantener el sistema creado es necesario compromiso y disciplina que lleve a establecer objetivos, medir resultados y resolver fallos. Este principio será el que determine el éxito o fracaso de la puesta en marcha del método de las 5S.