Cinco derechos de los trabajadores que no sabías - Nascor

CINCO DERECHOS DE LOS TRABAJADORES QUE NO SABÍAS

El pasado 13 de octubre de 2020 entró en vigor la nueva ley del teletrabajo donde se establecen los requisitos que deben empresas y empleados para acordar un contrato que permita el trabajo en remoto. Como esta, existen numerosas leyes recogidas y amparadas por la rama del Derecho Laboral y otros tantos derechos de los trabajadores que, seguro, no sabías. ¡Te lo explicamos!

1. Pedir un adelanto de nómina: un derecho de los trabajadores que no conocías

El derecho de cobrar la nómina a tiempo es algo que no siempre ocurre. No obstante, según las regulaciones, los trabajadores deben cobrar su pago a término e, incluso, tienen derecho a solicitar un anticipo de su salario si lo necesitara. Si esta petición se realiza el día 15 del mes, siendo a cuenta del trabajo ya realizado, el trabajador percibirá la mitad de su salario, según se recoge en el Estatuto de Trabajadores.

2. Disfrutar de un día libre por razón de una mudanza

Quizá este sea uno de los derechos de los trabajadores más desconocidos, pero el cambio de vivienda requiere muchas cuestiones que no se pueden delegar a una empresa de mudanzas. Por ello, los trabajadores cuentan con un día libre retribuido en caso de cambio de vivienda, que puede ser ampliado por el convenio colectivo de aplicación.

3. Realizar una pausa, también es un derecho de los trabajadores

Las jornadas laborales continuadas superiores a seis horas diarias, tienen por derecho un descanso que no puede ser inferior a 15 minutos. Si por el contrario, se trata de una jornada inferior a las seis horas seguidas, el convenio colectivo no recoge nada al respecto de dicha pausa.

Además, se contempla una excepción para los menores de 18 años cuyas jornadas laborales superen las cuatro horas y media, donde el descanso no podrá ser inferior a los 30 minutos.

4. Pedir intereses a la empresa por el retraso del pago de la nómina

En los casos en los que los empleados no reciben a tiempo la nómina y sufren retrasos en percibir dicho importe, también hay amparo jurídico. Existe el derecho a solicitar que le sean abonados los intereses por mora de esta situación, correspondiente al 10% anual de lo adeudado, según recoge el Estatuto de los Trabajadores.


5. Formarse profesionalmente, un derecho de los trabajadores muy importante

Los empleados que acumulan más de un año de experiencia en una empresa, tienen derecho a continuar formándose en este ámbito. Es decir, alguien que se dedica a la agricultura no podría estudiar algo de arquitectura, pero sí realizar acciones formativas relacionadas con su profesión. Por este motivo, se reconoce que cada año de trabajo contempla 20 horas de formación como un derecho del trabajador, pudiéndose acumular hasta los cinco años.

¿Conocías estos derechos de los trabajadores? En Nascor Formación te ofrecemos la ventaja de seguir mejorando en tu profesión con nuestro amplio abanico de cursos 100% subvencionados para trabajadores por cuenta ajena, autónomos y también para trabajadores en situación de ERTE. ¡Reserva tu plaza!