¿CÓMO BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN CON ÉXITO?

LinkedIn nació con el objetivo de poner en contacto a profesionales y empresas de todo el mundo. Por ello, buscar trabajo en LinkedIn puede acercarte a tus objetivos mucho más de lo que crees. La plataforma, propiedad de Microsoft es, en la actualidad, la red social más enfocada al mundo laboral.


¿POR DÓNDE EMPIEZO? ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN 

1. ENTRA EN LA PLATAFORMA

Inicia sesión con tu usuario y contraseña o, si todavía no tienes cuenta, rellena los campos que la red social te solicite para regístrate como nuevo usuario.

2. COMPLETA TU PERFIL Y ORIÉNTALO A TUS OBJETIVOS

En un perfil de LinkedIn se puede incluir una breve biografía, la trayectoria laboral, la educación, los conocimientos y las aptitudes e intereses. Esta plataforma se constituye como un currículum online, por eso, es esencial mantenerlo actualizado de forma constante y ser precisos en aquello que queremos que el resto de personas sepan de nosotros, a nivel laboral.

Utiliza palabras clave en tu biografía que identifiquen qué es lo que quieres conseguir, resalta tus objetivos y destaca aquellos hitos alcanzados en tu trayectoria laboral. Esto lo podrás hacer a partir del botón “Añadir extracto”.

3. CREA UNA RED DE NETWORKING Y SACA PARTIDO DE LOS GRADOS DE CONEXIÓN

Hacer contactos a nivel profesional es uno de los principales retos a la hora de buscar trabajo en LinkedIn. Busca grupos de interés, conviértete en un miembro activo e interactúa con otros profesionales. También puedes crear tu propio grupo e invitar a profesionales que puedan aportar información y datos de interés.

Esta red de contactos o networking, de LinkedIn, se distribuye entre lo que se conoce como grados de conexión. Entenderlos es fundamental para buscar trabajo en LinkedIn:

  • 1º GRADO. Son las personas con las que estableces contacto directo.
  • 2º GRADO. Son las personas que no tienes en tu red, pero que son contactos de tus contactos de primer grado.
  • 3º GRADO. Son las personas que son contactos de primer grado de tus contactos de segundo grado.


¿CÓMO BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN?

Buscar trabajo en LinkedIn es bastante sencillo. A partir de su propio buscador de empleo podrás hacerlo de forma rápida y sencilla. Hay ofertas de trabajo en más de 200 países. Pero, ¿cómo encontrar dichas ofertas? Accede al apartado Empleos que encontrarás en el menú superior de la página principal de tu perfil.

A continuación, en el campo Buscar, escribe el puesto o sector y la ciudad o país en el que quieras trabajar. Si estás interesado en trabajar en cualquier país del mundo, tan solo tendrás que indicar en la ubicación “Todo el mundo”.

Una vez realices la búsqueda, aparecerá el listado de ofertas de trabajo disponibles. Al hacer clic en cada una de ellas se desplegará la información detallada de la vacante en la parte derecha.

¡AFINA TU BÚSQUEDA CON LAS OPCIONES AVANZADAS!

Existen una serie de funcionalidades para perfeccionar la búsqueda de empleo. En la parte superior podrás filtrar la búsqueda por:

  • Fecha de publicación
  • Nivel de experiencia
  • Empresa
  • Tipo de empleo
  • A esto puedes añadirle otro tipo de filtros para afinar más aún tu búsqueda como el tipo de ordenación, la modalidad (presencial o a distancia) o si es un tipo de solicitud sencilla.

Además, en la columna de la izquierda podrás crear alertas para que, cuando haya una nueva oferta publicada según tus criterios de búsqueda, te puedan avisar mediante una notificación.

SIGUE HASHTAGS DE EMPLEO

Los hashtags son sencillos de utilizar y te ayudan a encontrar aquellos contenidos más virales. Aunque la mayoría de las y los usuarios los utilizan para conseguir más visualizaciones o llegar a determinados usuarios, también se puede buscar empleo a través de algunos como: #opentowork, #chamba, #chambasihay, #trabajosihay, #oportunidadlaboral, #buscotrabajo, #buscoempleo, #selecciondepersonal, #networking, #ofertasdetrabajo o #ofertasdempleo


ACTIVA LA FUNCIÓN #OPENTOWORK

Esta es una de las funcionalidades más recientes de LinkedIn y es un distintivo que significa que estás en búsqueda de empleo activa. Si quieres activarlo, tan solo tienes que:

  1. Haz clic en el icono de Yo e ir a “Ver perfil”.
  2. Clica en el botón “Tengo interés en”. Aquí aparecerán dos opciones: “Buscar un nuevo empleo” o “Buscar personal”. También puedes hacer clic en “Muestra a los técnicos de selección que estás buscando trabajo y controla quién puede verlo”. Dale clic en “Comenzar”.
  3. Elige si quieres que todas las personas de LinkedIn vean que te interesan las oportunidades laborales o que solo los y las profesionales de selección. El marco de fotos #OpenToWork solo se activará si eliges la primera opción.
  4. Haz clic en “Añadir al perfil”.


¿POR QUÉ BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN?

LinkedIn tiene, en la actualidad, más 660 millones de usuarios y usuarias en todo el mundo, siendo la red social favorita de los profesionales encargados de la búsqueda de talento. Estas son algunas de las ventajas de buscar trabajo en LinkedIn:

  • Te permite crear un perfil profesional de calidad en poco tiempo y acceder a una amplia red de contactos.
  • Facilita el acceso a miles de ofertas de empleo y a la creación de alertas personalizadas.
  • Potencia tu imagen en Internet y mejora tu marca personal y profesional en la red.
  • Te ayuda a establecer contacto con aquellas empresas en las que se quiera trabajar.
  • Permite la creación de contenidos propios, publicar artículos o debatir con otros profesionales.