Cómo gestionar las vacaciones de Navidad en la empresa – Nascor Formación

Cómo gestionar las vacaciones de Navidad en la empresa – Nascor Formación

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, de su mano, ¡las esperadas vacaciones! Pero, ¿cómo planificarlas para que tu negocio y tus clientes estén bien atendidos? En el certificado profesional 100% subvencionado de Gestión integrada de Recursos Humanos, en Castelldefels, aprenderás sobre la gestión de vacaciones, entre otras cosas. Pero, antes, te damos 6 tips.

1. Hablarlo cuanto antes

Quizás este año nos haya pillado un poco el toro. Sin embargo, es importante llevar a cabo la gestión de las vacaciones de Navidad con tiempo, planificación y aunque muchos trabajadores piensan que con ello dan una mala imagen, lo mejor para ambas partes, es empezar a cerrarlo cuanto antes para encontrar el equilibro en la plantilla.

2. Recordar al trabajador los días que le quedan

Es conveniente que, con tiempo, se informe al empleado de los días de vacaciones que le quedan para su disfrute. Por normal general, salvo que el convenio detalle otra cosa, las vacaciones caducan el 31 de diciembre. Aunque las empresas suelen permitir el disfrute de los días libres hasta finales de enero o incluso hasta marzo.

3. Procedimiento claro, sencillo y justo

El gestor de recursos humanos deberá establecer unas normas generales y un procedimiento sencillo para la gestión de las vacaciones. El reparto de días debe ser justo y claro, ofreciendo transparencia y flexibilidad a los trabajadores. No obstante, en casos de conflicto, se deberá que establecer un orden de prioridad que puede basarse, por ejemplo, en la antigüedad en la empresa o la jerarquía laboral.

4. Tener en cuenta la naturaleza de tu negocio

A la hora de la calendarización de las vacaciones de Navidad es muy importante que el gestor de recursos humanos tenga en cuenta la naturaleza y los picos de trabajo de nuestro negocio, para que ningún puesto quede al descubierto y no haya carencias en el servicio. Por ejemplo, el periodo vacacional no será el mismo en un gimnasio que en una tienda de ropa.

5. ¿Días naturales o laborables?

El cómputo es diferente si se tiene días de vacaciones naturales o laborables. En el primer caso, computan los días festivos y fines de semana, mientras que en el segundo no.

6. Herramientas de RRHH para automatizar procesos

Recurrir a un sistema de gestión de recursos humanos puede ayudarnos a simplificar la planificación y ejecución de las vacaciones de Navidad de nuestros empleados. Sin excedernos ni en tiempo, ni en recursos. No es necesario pagar por ello, hay herramientas gratuitas al alcance de todos.

Para empresas pequeñas, aunque no es lo más recomendable, el gestor de recursos humanos puede recurrir a herramientas cotidianas como Google Calendar o Excel donde incluyamos a todas las personas implicadas (directivos, responsables, empleados, etc) con el objetivo de que sea visible a todos y logremos un orden. No obstante, como decíamos, este recurso solo lo recomendamos para empresas con plantilla pequeña, ya que lo que a priori puede parecer una buena idea, a largo plazo puede resultar insostenible.

En definitiva, un empleado quiere transparencia, previsión y flexibilidad a la hora de planificar sus vacaciones de Navidad. Y recuerda, una buena gestión de ello, aumenta su nivel de satisfacción con la empresa. ¿Quién no necesita unos días de descanso?