¿Cómo hacer un CV?

¿Cómo hacer un CV?

El currículum vitae es tu carta de presentación ante cualquier empresa. Es lo primero, y en algunas ocasiones lo único, que una empresa verá de nosotros, por lo que ha de ser efectivo y tener todo lo necesario para recibir la deseada llamada y escuchar el “queremos conocerte”.

En tu currículum deberás presentar tus habilidades, tu formación y tu experiencia laboral, en una especie de resumen de méritos. No existe un currículum perfecto e inequívoco, depende del sector al que te dirijas y del estilo que le quieras dar, pero a continuación te damos algunos consejos para que tu CV sea lo más completo posible.

Las partes que debe incluir tu CV

  • Datos personales. Sí, pero los justos. Incluye tu nombre, datos de contacto (número de teléfono y dirección de email) y, si tienes, la dirección a tu web personal o perfil de LinkedIn. Tu dirección completa no hace falta, pero sí la localidad y el código postal, al menos. Esta información ha de ser fácilmente accesible y visible; la parte derecha superior de la página es el sitio idóneo.
  • ¿Foto o no foto en el CV? No hace falta, como tampoco es necesaria la fecha fecha de nacimiento o el número de DNI. Una vez contratados podremos facilitar la información necesaria al departamento de recursos humanos.
  • Formación académica. Es importante que la empresa conozca qué formación tienes y si está relacionada con el puesto. Si tienes estudios universitarios, no hace falta que especifiques que tienes estudios primarios, secundarios y bachiller si no se considera relevante por algún motivo (escuela internacional, bilingüe, etc.). Tan solo te quitará espacio.
  • Experiencia laboral. Hoy en día esta parte tiene mucho peso a la hora de seleccionar a los candidatos. Por lo tanto, explica lo mejor que puedas tu experiencia laboral y tus tareas en cada puesto, y más, si está relacionada con las ofertas en las que estas interesado. Recuerda siempre que lo ideal es que sea relevante para el puesto (todos tenemos nuestros inicios y no siempre conviene que sepan que limpiaste retretes en tu primera incursión en el mundo laboral).
  • Incluye tus publicaciones, si las tienes. No todos somos Cervantes, y si no tienes ninguna, no pasa nada, no es obligatorio. Pero si tenemos publicado algún libro, artículo en revista o periódico, etc., puede ser importante para perfiles educativos y de investigación.
  • En el apartado de otros datos de interés debemos incluir los idiomas que sepamos, especificando nuestro nivel, y las habilidades y competencias que tengamos, siempre recordando que deben estar relacionadas con el mundo laboral y con el trabajo al que queremos optar. También es buena idea especificar si tienes algún tipo de carné de conducir y describir tus conocimientos informáticos.

Haz varios CV, uno por sector

Lo ideal es que nuestro currículum esté orientado al puesto al queramos optar. El tener una sola versión de currículum para entregar es una mala idea. ¿Lo mejor? Tener varios orientados a los puestos en los que se tenga interés para así dar la información que interesa a los encargados de contactar con nosotros.