¿Cómo inscribirse como demandante de empleo? - Nascor

¿CÓMO INSCRIBIRSE COMO DEMANDANTE DE EMPLEO POR PRIMERA VEZ?

Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo no solo es una garantía para encontrar oportunidades dentro del mercado laboral. Además, es un requisito fundamental para poder inscribirse a los cursos que ofrece el SEPE para desempleados, es decir, la formación subvencionada que fomenta la empleabilidad. Pero, ¿cuáles son los primeros pasos a seguir como demandante de empleo?

¿QUÉ ES LA DEMANDA DE EMPLEO O DARDE?

El Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, conocido comúnmente como DARDE, es la tarjeta que acredita a las personas que están en situación de desempleo como demandantes en el mercado laboral, de manera oficial.

 

¿PARA QUÉ SIRVE ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO?

Las personas en situación de desempleo que quieran regularizar, de manera oficial, esta situación y cobrar las ayudas del Ministerio de Trabajo, deben estar inscritas como demandantes de empleo y renovar periódicamente este documento hasta que se inserten en el mercado laboral.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO DEMANDANTE DE EMPLEO?

El procedimiento para darse de alta como demandante de empleo por primera vez es bastante sencillo y tan solo hay que cumplir algunos requisitos básicos.

Pueden darse de alta como demandantes de empleo todas las personas mayores de 16 años que estén capacitadas para el trabajo, que cumplan una de estas dos condiciones:

  • Ser español o de un país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países que han firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o cónyuge o hijo menor de 21 años o mayor de esa edad a su cargo.
  • Ser un trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla.

Requisitos para inscribirse como demandante de empleo

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA DARSE DE ALTA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO?

Como hemos dicho anteriormente, el procedimiento es muy sencillo y no requiere demasiada documentación. Para tramitar el DARDE tan solo es necesario:

  • Documentación de Identidad: el DNI o NIE y en caso de ser extranjero el permiso de residencia o trabajo.
  • La cartilla de la Seguridad Social (los extranjeros que no hayan trabajado antes en España no deberán aportar esta documentación)
  • Y, por último, justificantes de titulación profesional o académica. Es decir, títulos universitarios, graduado escolar, título de ESO, permisos de conducir, acreditaciones profesionales, etc.

Para crear la tarjeta de demandante de empleo por primera vez, es necesario acudir a una de las oficinas del SEPE. Una vez allí, las personas solicitantes realizarán una breve entrevista con los agentes encargados a modo de asesoramiento personalizado. Se trata de recabar la mayor información posible para que la búsqueda de empleo sea eficiente y diseñada para cada demandante. Las preguntas más frecuentes son: dirección, disponibilidad horaria, flexibilidad, desplazamiento, tipo de contrato o nivel de formación.


¿EXISTEN OBLIGACIONES COMO DEMANDANTE DE EMPLEO?

Una vez se esté en posesión de la Demanda de Empleo, es obligatorio renovar la tarjeta de empleo cada tres meses. Esta tarea se conoce comúnmente como “sellar el paro” y no hacerlo podría suponer una sanción de un mes sin cobrar la ayuda e, incluso, la pérdida total de todas las ayudas.

Este trámite puede realizarse de manera presencial en las oficinas del SEPE o telemáticamente a través de Internet.


¿Estás en situación de desempleo? Te contamos cómo realizar una búsqueda de empleo efectiva haciendo clic aquí. ¡Amplía tus oportunidades laborales!