¿Cómo realizar una buena orientación laboral para desempleados?- Nascor

¿CÓMO REALIZAR UNA BUENA ORIENTACIÓN LABORAL PARA DESEMPLEADOS?

Los jóvenes españoles constituyen el colectivo más afectado por la crisis sanitaria de la Covid-19 en cuestiones sociales y económicas. Según la OIT y el Banco de España, más de un 15%, de este segmento poblacional, ha perdido su trabajo por motivos derivados de la pandemia, siendo la hostelería y el turismo los sectores más afectados. En momentos como estos, la orientación laboral supone un papel fundamental para reencauzar la trayectoria profesional de los desempleados para seguir fomentado su talento y empleabilidad.

 

La orientación laboral, un apoyo para descubrir quién quieres ser y por qué

En la actualidad, los jóvenes se centran más pensar qué quieren estudiar, en lugar de preguntarse qué quieren ser en el futuro o a qué se quieren dedicar. La orientación laboral es, en este sentido, un apoyo para trabajar aspectos como la comunicación, la proactividad, la toma de decisiones o la gestión de expectativas.

 

El currículum, un asesoramiento personalizado para destacar los puntos fuertes

Si buscamos en Google “cómo elaborar un currículum” nos aparecerán millones de resultados con la información básica que debe aparecer en él. Sin embargo, la orientación laboral ofrece un asesoramiento personalizado para redactar correctamente todos estos datos y así destacar nuestros puntos fuertes.

Cuestiones básicas como el nivel que tenemos en idiomas o la importancia de no quedarse solo en los títulos académicos, son aspectos que se trabajan desde la orientación laboral.

 

La búsqueda de empleo se lleva mejor con una buena orientación laboral

Empezar de cero en la búsqueda de empleo cuesta y es todavía más desmotivador cuando está motivada por una crisis económica. La orientación laboral es una gran ayuda para sobrellevar esta carrera de obstáculos con una actitud curiosa, positiva y activa. Además, los orientadores laborales ofrecen múltiples recursos para aprovechar todas las oportunidades y realizar búsquedas de empleo efectivas.

 

La orientación laboral para aprender a preparar las entrevistas de trabajo

Pedir ayuda cuando estamos atascados en un problema es necesario y no tiene porqué percibirse como algo negativo. Los orientadores laborales son profesionales que nos acompañan durante todo el proceso de búsqueda de empleo, desde la elaboración del currículum hasta la preparación de la entrevista de trabajo.

Cuando por fin llega la tan esperada llamada de teléfono o el email para concertar una entrevista personal, hay que seguir trabajando para que la búsqueda de trabajo termine de dar sus frutos. Desde la orientación laboral se presta especial atención a la concreción de las respuestas, la organización de las ideas que queremos exponer, la concisión para darnos a conocer e ir al grano y la buena expresión para que la comunicación tenga sentido y sea efectiva.

 

La formación para mejorar la empleabilidad de los desempleados

Una buena orientación laboral aconseja la continuidad en nuestra formación, independientemente del nivel académico que poseamos. El Ministerio de Trabajo y los organismos regionales de empleo ofrecen numerosas oportunidades para continuar nuestra formación con el fin de mejorar la empleabilidad.

En Nascor Formación proponemos los siguientes títulos oficiales y otras acciones formativas orientadas para desempleados.