Contabilidad de gestión: qué es y qué aporta a la empresa - Nascor

Contabilidad de gestión: qué es y qué aporta a la empresa

En la actualidad, cada vez son más las sociedades que han comenzado a utilizar la contabilidad de gestión de la empresa en su actividad diaria. Aunque todavía no es obligatorio presentar esta información, lo cierto es que su análisis es muy útil para la toma de decisiones a nivel estratégico y directivo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN?

También conocida como contabilidad de costes, la contabilidad de gestión de la empresa se encarga del análisis de los costes para tomar decisiones relacionadas con el proceso de gestión y control. Esta información sirve para conocer los datos que cuantifican los factores productivos, que no podría obtenerse de otra manera de no ser por esta herramienta.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA CON LA CONTABILIAD FINANCIERA?

La contabilidad de costes es una herramienta que mide datos internos de la compañía, no es pública y su uso es exclusivo de la organización que la crea. Al ser interna, su realización no está regulada por ninguna normativa y se organiza según las bases que la rigen y la experiencia adquirida.

Por otro lado, la contabilidad financiera presenta, de manera objetiva y actualizada, las acciones ejecutadas por la empresa. Y, la contabilidad de costes, busca establecer los costes departamentales para tomar decisiones en la producción de bienes o la prestación de servicios.

Aunque el objetivo de cada una de ellas es diferente, para garantizar la fiabilidad de la información, su comparación y su relevancia, ambas contabilidades trabajan de manera conjunta y se retroalimentan mutuamente. Podría afirmarse que la contabilidad de coste, de algún modo, forma parte de la contabilidad financiera.

La contabilidad de gestión de la empresa se encarga del análisis de los costes para tomar decisiones relacionadas con el proceso de gestión y control.

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN?

Esta herramienta es aplicada por los administradores para conocer de manera sencilla y estructurada los gastos que han surgido de la producción e identificarlos clara y directamente con sus respectivos departamentos.

Su cálculo permite conocer la implicación de cada segmento de la empresa y los costes asociados. De esta forma, es más fácil poder valorar si están infra o sobre estructurados para así establecer un precio de venta adecuado.

No obstante, la contabilidad de costes también tiene otras finalidades para el conocimiento del estado de las existencias de producción. Es decir, su utilización puede calcular el periodo medio de fabricación, analizar los resultados obtenidos y realizar una previsión para mejorar los futuros ejercicios de la compañía.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES?

Como fin último, la contabilidad de costes busca conocer cuáles son los costes de la compañía, servir de apoyo en la toma de decisiones tomando como referencia esta información y facilitar el proceso de control y planificación.

Para su elaboración, los informes deben contener tanto información pasada o histórica como actual para facilitar la comparación y que sirva para evaluar el acierto y error de las decisiones tomadas para lograr los objetivos de la empresa.


¿Te interesan las habilidades directivas o la gestión de equipos? Consulta los cursos 100% subvencionados para mejorar tu formación.