DISEÑOS DE INTERIORES COMERCIALES QUE HAN LLEVADO NEGOCIOS AL ÉXITO

El diseño de interiores comerciales se encarga de enfocar la distribución de los productos dentro del propio establecimiento, creando tiendas atractivas y que mejoran la estancia y experiencia del consumidor. Cuando hablamos de interiorismo comercial es fundamental tener en cuenta el objetivo de la empresa. De esta manera, se podrán incorporar elementos sensitivos y de Visual Merchandiser.

En la actualidad podemos destacar diferentes empresas que se caracterizan por ofrecer un diseño de interior comercial único y de calidad, algo que las ha caracterizado e impulsado al éxito dentro de su sector.


IKEA

Si hablamos de diseño de interiores comerciales y Visual Merchandising el ejemplo por excelencia es la multinacional sueca Ikea. Si hace años alguien hubiese sugerido como plan de fin de semana ir a una tienda de muebles y comprar una estantería, nadie lo hubiese tomado en serio.

Ikea nació en un sector homogéneo, en el que precios, modelos, colores y materiales eran similares en todas las empresas, pero decidió innovar con la creación de un espacio sencillo y abierto con recorridos de una única dirección de movimiento. A esto, le sumó la incorporación en sus instalaciones de un restaurante, un supermercado y una guardería.

Ikea ha trabajado su diseño de interior comercial con el objetivo de facilitar la visita de sus clientes, facilitándoles todo lo que necesitan, no solo para amueblar su casa, sino para hacer más agradable el proceso de elección de mobiliario. Esto hace que la multinacional sueca destaque entre el resto de empresas de decoración, ya que tienen la capacidad de crear espacios únicos a través del Cross Merchandising para, con tan solo un vistazo, ver como quedarían sus productos en un espacio concreto de una casa.


UNIQLO

Si hablamos de revolución dentro del sector retail, no podemos obviar a la conocida marca de ropa unisex Uniqlo. En la actualidad resulta complicado hacerse un hueco en los mercados del sector retail, pero la realidad es que Uniqlo ha sabido expandir su modelo de negocio por todo el mundo, contando actualmente con más de 1000 tiendas.

La marca de ropa japonesa apuesta por productos sencillos, básicos y universales con el objetivo de que sus clientes puedan usarlos y combinarlos independientemente de la ocasión o época del año. Puede que, a priori, a una línea de productos básicos y sin diseños rompedores, le resulte complejo captar la atención de nuevos consumidores. Pero el éxito de su modelo de negocio y establecimientos reside en el impacto visual. Han conseguido crear establecimientos comerciales que llaman la atención a partir del uso de gamas cromáticas uniformes y bien organizadas.


APPLE

El gigante tecnológico estadounidense, fundado por Steve Jobs, tiene uno de los mejores diseños de interiores comerciales. Hoy por hoy, Apple no necesitaría tiendas propias para vender sus dispositivos; su ecommerce o las tiendas multimarca conformarían una red suficiente para su distribución. Sin embargo, sí las tiene. ¿Por qué? Se trata de imagen de marca. Apple decidió invertir en flagship stores en las ciudades más importantes del mundo, como un buque insignia de la marca. Por lo que, sus tiendas ya no buscan únicamente aumentar las ventas, sino fomentar y crear una imagen de marca sólida.

Su objetivo es atraer al cliente con un diseño elegante y exclusivo con grandes mesas, una estética minimalista, el uso de colores neutrales que contrasten con sus productos y carteles y, lo más importante, la puesta a disposición de las y los clientes de sus productos, los cuales pueden ser utilizados y probados con total libertad.


LEGO Y PLAYMOBIL

Las tiendas de Lego y Playmobil son toda una apuesta en un sector que, aunque pueda parecer cosa de niños, la realidad es que estas marcas han sabido reinventarse y posicionarse en el mercado de los Kidults (adultos que compran juguetes infantiles para ellas o ellos mismos). Dejando al margen sus productos, sus establecimientos se han convertido en parada obligatoria en viajes a ciudades como Londres o Nueva York. Esto también pasa con marcas como M&M’s.

 

La fórmula de sus diseños de interiores comerciales es: crear y potenciar su imagen de marca, asentar la presencia de sus productos en diferentes mercados y cambiar la visión que muchas personas tienen de estos productos, ya que algunas los perciben aún como algo infantil. Otro de los objetivos de sus flagship stores es fortalecer la relación que tienen con las y los clientes a través de la personalización de productos, exposición en las tiendas de maquetas, elaboración de grandes diseños decorativos rompedores integrados en el espacio, habilitación de lugares para confeccionar tus propias creaciones, organización de talleres o charlas, la posibilidad de comprar piezas ‘a granel’, recreaciones de edificios conocidos de la ciudad, etc.


SEPHORA

La llave maestra del éxito de la cadena francesa de productos de belleza es, sin duda, un diseño comercial que cautiva a las y los clientes con los cinco sentidos.

Su diseño se caracteriza por el uso de colores rompedores que contrastan con el blanco y negro del logo de la marca y de elementos lineales que estilizan y forman un recorrido uniforme por el establecimiento. Pero sin duda, el secreto de su diseño de interior comercial son sus módulos desmontables, ya que estos que pueden organizarse según las propias necesidades de venta, que invitan a las y los consumidores a oler, probar libremente los productos durante toda su estancia.


¡FÓRMATE EN DISEÑO DE INTERIORES COMERCIALES!

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD 100% GRATUITO EN AULA VIRTUAL | IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

¿Quieres trabajar como organizador/a de puntos de venta en autoservicios, encargado/a de tienda o sección, responsable de promociones punto de venta, especialista en implantación de espacios comerciales, merchandiser, escaparatista comercial y diseñador/a de espacios comerciales? Hazlo posible con nuestro Certificado de Profesionalidad y aprende a definir, organizar y supervisar la implantación y animación de espacios comerciales, tanto interna como externamente.