ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS: TRUCOS Y CONSEJOS PARA APRENDER RÁPIDO EL IDIOMA

El español se ha convertido en el segundo idioma más hablado del mundo y cada vez más gente elige estudiarlo. Aunque puede que, a priori, aprender español para extranjeros sea algo complejo, la realidad es que es más fácil de lo que parece ya que su fonética es sencilla y los signos gráficos solo tienen un sonido. Estos son algunos trucos y consejos para estudiar el idioma con éxito:


CONSEJOS PARA APRENDER ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

1. RADIO, TELEVISIÓN Y MÚSICA ¡EN ESPAÑOL! 

Ten en cuenta que el vocabulario es la base de un idioma. Márcate una serie de palabras por día y repítelas hasta que las aprendas. Además, la gran ventaja del español para extranjeros, a diferencia de otros idiomas como el inglés o el francés, es que este se pronuncia tal y como se lee. Para mejorar tu pronunciación de forma amena y efectiva puedes leer en voz alta, escuchar la radio, ver series o películas o cantar canciones en español.

2. NO TE AGOBIES CON LA GRAMÁTICA, VE POCO A POCO

Una de las cosas que más asusta de aprender español para extranjeros es estudiar y controlar la gramática. Conocer la gramática de un idioma es simplemente conocer sus reglas y aplicarlas a la hora de expresarse y comunicarse.

Para perfeccionar tu escritura puedes empezar por aprender algunas frases típicas, poner el foco de atención en el concepto de algunas expresiones u oraciones compuestas, leer artículos o libros para subrayar los verbos o frases más llamativas y escribir pequeños textos a modo de diario.

3. PIENSA EN ESPAÑOL, HAZLO PARTE DE TU DÍA A DÍA 

Para pensar en un idioma que no es el nativo se necesita constancia y disciplina. Para ello, podemos, por ejemplo, narrar todo aquello que vemos o hacemos de forma diaria en español. Esta práctica hará que nuestro cerebro sea capaz de encontrar palabras de manera rápida para definir aquello que vemos en ese mismo momento.

4. EMPIEZA POR LO BÁSICO, NO TENGAS PRISA

Adquirir un buen nivel de español es sencillo si se pone empeño y paciencia. Por ello, es importante empezar de abajo a arriba, poniendo el foco en el perfeccionamiento de los conocimientos y conceptos adquiridos. Aprender algunas expresiones básicas (saludar, despedirse o datos personales), verbos más utilizados (ser, estar, haber o conocer) y sus conjugaciones o las palabras más comunes en una conversación y sus usos, puede servir de gran ayuda.

5. APÚNTATE A UN CURSO GRATUITO DE ESPAÑOL 

Formarte de manera autodidacta puede ser una opción válida, aunque si hablamos de perfeccionar el idioma es necesario contar con un profesional que te ayude a asentar los conocimientos de forma correcta. Aprender español para extranjeros tiene multitud de ventajas, como la apertura al mercado laboral o la mejora de las capacidades de adaptación a nuevos entornos en el caso de estar viviendo en un país de habla hispana.

CURSO 100% GRATUITO | ESPAÑOL ELEMENTAL PARA EXTRANJEROS

En Nascor Formación te ayudamos a mejorar tus conocimientos del idioma español con nuestro curso 100% gratuito para personas en situación de desempleo en Aragón. ¿Quieres más información? Accede al curso y solicita tu plaza ????


ALGUNOS DATOS CURIOSOS DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Español, uno de los idiomas más hablados del mundo. Estas son algunas de sus curiosidades:

  • Es hablado por más de 500 millones de personas (por un 7,6% del mundo), de los cuales 483 millones lo hablan de forma nativa, convirtiéndose en la segunda lengua materna más hablada del mundo, por detrás del chino.
  • Surgió en España, pero se habla en todo el hemisferio occidental y en algunos lugares de África y Asia.
  • Se posiciona ya como la tercera lengua más utilizada en Internet, donde se espera que tenga un gran potencial de crecimiento.
  • El español coexiste y es oficial en los 5 continentes, además de en Europa (España) y América (México), también podemos hablarlo en África (Marruecos y Guinea Ecuatorial), Asia (Filipinas), Oceanía (Isla de Pascua).
  • Hay 22 países que tienen el español como lengua oficial: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guinea Ecuatorial y España.
  • El idioma español tiene 300.000 palabras o conceptos diferentes. La Real Academia Española (RAE) solo recoge 80.000.
  • Se denomina también castellano porque su origen se sitúa en Castilla.
  • Más de 4.000 palabras del español vienen heredadas por el tiempo de dominación árabe, un 8% del vocabulario actual.