Evaluación y acreditación de competencias profesionales

Evaluación y acreditación de competencias profesionales

La evaluación y acreditación de competencias profesionales es un proceso mediante el cual se puede conseguir una certificación por las capacidades y competencias adquiridas por una persona mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación. De esta manera, una persona capacitada para desarrollar una actividad profesional en la cual tiene experiencia o formación no oficial conseguirá una acreditación oficial.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el único proceso, para los ámbitos educativo y laboral, de la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación o experiencia laboral, del que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Este Real Decreto comporta la realización de convocatorias por parte de las Administraciones competentes en cada comunidad autónoma, para evaluar y acreditar a los candidatos y candidatas que así deseen hacerlo.

De esta forma, las personas que participen en estas convocatorias y podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad.

Al finalizar el proceso de evaluación y acreditación, la comisión de evaluación indica en cada caso la formación complementaria a cursar, si se desea continuar la formación, para poder obtener un título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

Para más información, haga click aquí.