La importancia de la atención a la diversidad en el aula - Nascor

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

La creciente pluralidad a la que se enfrenta la sociedad actual ha conseguido hacer un replanteamiento del sistema educativo, con objetivos específicos como desarrollar acciones formativas que lleguen a todas y cada una de las personas que constituyen la incipiente diversidad del alumnado. Sin embargo, la atención a la diversidad sigue siendo un reto para los centros escolares, ya que requiere la participación de numerosos agentes para cubrir las necesidades reales del alumnado y conseguir resultados beneficiosos.

 

La atención a la diversidad promueve el crecimiento estudiantil 

Uno de los mayores beneficios que consigue la atención a la diversidad en el aula es la capacidad de reflexión y de responder a esta información. El alumnado aprende a cuestionarse preguntas que fomentan su crecimiento personal, comparando su situación personal con las de su entorno, empatizando con sus compañeros y generando debates honestos y abiertos dentro del aula.


El fomento de la conciencia y la empatía dentro de la diversidad de las aulas

Las aulas pueden considerarse las segundas viviendas del alumnado, ya que el tiempo que pasan en ellas constituye una gran parte de su vida diaria. El vínculo que se crea dentro de ellas, poniendo cara y nombre a cada uno de los compañeros, fomenta la conciencia y la empatía con un deseo real de comprender otros puntos de vista.

Es necesario enfatizar en la atención a la diversidad de las escuelas con el fin de promover la normalización de un alumnado cada vez más heterogéneo.

La atención a la diversidad abre mentes y crea nuevas perspectivas

El alumnado joven es más propenso a permanecer en una burbuja de sus propios pensamientos y opiniones. Cuando la diversidad está presente y se discute, se generan un gran volumen de nuevas perspectivas que conducen a una mentalidad más abierta. La participación del profesorado y el alumnado en debates sobre la diversidad, consigue compartir diferentes puntos de vista, abrirse a nuevas ideas y nuevos pensamientos, experimentar un gran desarrollo personal y una nueva forma de acercarse al mundo.

La diversidad en las aulas prepara a los estudiantes frente a la diversidad en el trabajo

Durante la etapa escolar es importante hacer hincapié en la diversidad dentro de las aulas y los centros educativos, ya que prepara a los estudiantes para la realidad a la que se enfrentarán en el lugar de trabajo. Una vez empleados, los estudiantes tendrán que interactuar diariamente con personas de diferentes orígenes, tanto raciales como culturales. Tener conversaciones sobre la diversidad en edades tempranas, los beneficiará significativamente cuando ingresen en el mercado laboral. Les ayudará a ser tolerantes, comprensivos y de mente abierta respecto a las diferencias en las personas.

El sentido de pertenencia a un grupo, un gran beneficio de la atención a la diversidad

Cuando se explora, se discute y se participa en la diversidad dentro del aula, el profesorado puede observar como aumenta el sentido de pertenencia a un mismo grupo de miembros únicos y diferentes. En edades tempranas, los estudiantes jóvenes a menudo se sienten agrupados por compartir gustos afines o participar en actividades comunes. La atención a la diversidad permite que los alumnos exploren su diversidad individual, desde su origen étnico, sus costumbres y culturas e, incluso, su familia más inmediata. Un ejercicio que mostrará que todos somos parte de sus grupos significativos, pero teniendo características individuales que nos hacen únicos.

¿Perteneces al sector de la Educación? Aprende a organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud con el certificado de profesionalidad 100% subvencionado de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. ¡Consigue la titulación oficial!