LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS AUTÓNOMOS Y LAS PYMES

Si en 2019 la transformación digital era una opción, en el panorama actual se ha convertido en una obligación para autónomos y pequeñas y medianas empresas. Los pequeños comercios han tenido que reinventarse en cuestión de tiempo y quienes lo han conseguido con éxito ven como prosperan sus negocios.

La frágil cultura digital de los autónomos y PYMES en España demuestra la dificultad que tienen para impulsar sus negocios. Así lo reconoce el último informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que identifica cuatro obstáculos para que el comercio electrónico trascienda en las PYMES.

 

LA DIGITALIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS Y PYMES: UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

La problemática parte, en primer lugar, de la insuficiente oferta de sus catálogos y la falta de atractivo de los mismos que no consigue competir en un mercado digital cada vez más agresivo. A este inconveniente, se suma una ineficaz comunicación debida a la desventaja con la que parten en el mercado online. Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos no consiguen darse a conocer en la red. La tercera barrera a la que se enfrentan, es la falta de preparación técnica para crear tiendas online, así como, la dificultad para lograr un buen posicionamiento SEO y SEM que aumente el tráfico y búsquedas en Google. Y, por último, el desembolso económico, en materia de costes, de las PYMES frente al de los titanes digitales. Sin duda una gran desventaja que les supone un mayor esfuerzo para hacerse un hueco dentro del mercado digital y en su sector.

 

PRIMEROS PASOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

La transformación digital de los negocios no tiene como fin único crear una tienda online donde vender sus productos. También, sirve como plataforma de comunicación para darse a conocer a través de Internet, tanto si se trata de un comercio físico como de una tienda virtual. Si nadie conoce la marca, nadie sabrá que es un competidor más. ¡Toca transformarse!

La necesidad de renovarse está clara pero, ¿por dónde empezar? La transformación digital comienza con asentar las bases de algunos conocimientos, por ejemplo, con cursos intensivos 100% subvencionados que no suponen ningún coste para el autónomo.

Una vez adquiridas estas claves en el curso de iniciación al marketing, es hora de embarcarse en el mercado digital creando un sitio web sencillo al que, poco a poco, se le irán sumando cambios y mejoras para convertirlo en un competidor más del mercado, gracias al posicionamiento SEO y SEM. Unas herramientas muy necesarias que servirán de altavoz dentro del complejo mundo de Google.

Con el curso de cómo reducir costes, aprenderás algunas herramientas y técnicas que facilitan el control y seguimiento de todos los procesos del negocio y de los costes económicos que estos suponen. Además, puedes complementar esta formación con el curso intensivo de financiación para autónomos donde descubrirás cuáles son las fuentes de financiación de la actividad y las claves para la gestión económica-financiera de tu negocio.