Las mejores estrategias de marketing digital para PYMES - Nascor

LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES

Contar con una buena estrategia de marketing digital es clave en el crecimiento y desarrollo de la mayor parte de los negocios. Aunque pensar en este tipo de aspectos suele asociarse a compañías de grandes dimensiones por su coste y su alcance, lo cierto es que el marketing digital es muy versátil y puede adaptarse a todos los bolsillos. Atent@.

PRIMEROS PASOS PARA CREAR UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES 

Toda estrategia debería incluir tres puntos clave.

1. Delimita tu público: ¿a quién te diriges?

Define el sexo, la edad, el poder adquisitivo, la ubicación de tu público, etc. para así valorar cuál será el mensaje y el canal idóneos para la comunicación. Estudia tu target (público objetivo) y tus buyer personas (la representación ficticia de tu target). Hazlo con minuciosidad porque será la base de tu plan de marketing.

2. Define tus objetivos: ¿qué quieres conseguir?

Una vez reconocido el público, deberás fijar los retos a los que hará frente la estrategia de marketing. Puede ser uno o varios: aumentar la cuota en el mercado, optimizar el SEO, generar más conversiones o ventas, hacer crecer los seguidores de la comunidad digital o generar tráfico web, por ejemplo. Estos objetivos han de ser inteligentes, SMART: Specific (específicos); Mensurable (medibles); Achievable (alcanzables); Relevant (relevantes); Timely (temporales).

3. Mide tus resultados para mejorarlos después

Un plan de marketing digital para PYMES debe incluir una serie de KPIs, es decir, objetivos medibles, cuantificables. Por ejemplo: ¿cuántos seguidores queremos tener a final de año? ¿cuántos puntos queremos que aumente la tasa de rebote de nuestra web? O ¿cuál es la tasa de conversión que queremos alcanzar de aquí a doce meses? Cuando implementemos la estrategia deberemos medir los resultados que se vayan obteniendo para ir mejorándola.


CINCO ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES

INBOUND MARKETING

Si estás familiarizado con el mundillo del marketing, quizá te suene este término. El inbound marketing es una estrategia ideal para PYMES que consiste en crear contenido de gran valor de marca para atraer clientes potenciales. Es decir, no vendemos un producto, sino contenido interesante para nuestro público. A través de la búsqueda de las palabras mejor posicionadas (keywords) se puede planificar el contenido que se quiere lanzar. Pero, ¿cómo hacer este rastreo de keywords? Puedes utilizar herramientas gratuitas como Google Trends o Keyword Planner de Google.

EMAIL MARKETING

El envío de información a través del correo electrónico es una buena forma de mantener la comunicación con tus clientes. Las estrategias de email marketing son muy variadas, pero en todas ellas hay un punto de unión: las bases de datos. Crear una buena base de datos de tus clientes, de manera organizada y optimizada (nurturing), te ayudará a visualizar cuáles son las necesidades de cada uno de ellos y qué quieres comunicarles. Puedes enviar newsletters para informar de nuevos productos, bajadas de precio, campañas de promoción o, simplemente, avisar de reposición de artículos en los que se habían interesado previamente. Algunas herramientas como Mailchimp tienen versión gratuita para PYMES con bases de datos no excesivamente grandes.

UP SELLING Y CROSS SELLING

También conocidas como estrategias de venta relacionada y cruzada, que permiten aumentar las ventas en coordinación con otras herramientas como el email marketing. El up selling y el cross selling consisten en crear ofertas personalizadas y automatizadas para aquellos clientes y usuarios que interactuaron por primera vez en el sitio web. Por ejemplo, con productos complementarios, similares o superiores a lo que ya consumieron o por lo que se interesaron anteriormente.

YOUTUBE Y STORYTELLING

En el mundo del marketing digital hay cabida para toda la creatividad que puedas imaginar. Una mini producción audiovisual en YouTube puede ayudarte a captar la atención de tus clientes. Los storytelling están de moda y sirven para narrar pequeñas historias o, en cuestión de negocios, contar a la audiencia cuál es el lema de la marca, las funciones y servicios o sus objetivos, por ejemplo.

REDES SOCIALES

Tener un negocio, ya sea físico u online, requiere tener al menos un canal en redes sociales donde poder publicar contenido con frecuencia y ofrecer atención al cliente. A través de Instagram o Facebook, por ejemplo, conseguirás darte a conocer entre tu público.

¿Te gustaría aprender más sobre promoción de tu negocio a través de las redes sociales? Aprende las mejores técnicas para impulsarlo y sacar mayor partido a tu marca con este curso 100% subvencionado.