Paso a paso en el proceso de digitalización de tu negocio - Nascor

PASO A PASO EN EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE TU NEGOCIO

Más tarde o más temprano, al final, la mayoría de las empresas se plantean dar el salto a la transformación digital de su negocio. La digitalización es una estrategia que requiere su tiempo para llevarla a cabo y conseguir resultados medibles. A continuación, te recomendamos un sencillo paso a paso para la digitalización de tu negocio.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La digitalización es una de las claves de la competitividad y una manera de incrementar las habilidades empresariales y de optimizar los procesos. El uso de las nuevas tecnologías, permite a las empresas cumplir con las exigencias y necesidades de los consumidores, participando de forma recíproca en el mercado de la oferta y la demanda.

Gracias a la digitalización de todos los procesos, no solo se mejoran las estrategias de marketing y la comunicación, también es una herramienta para la organización de documentos e informes o la creación de bases de datos eficaces.

En definitiva, es la mejor opción para incrementar la productividad y medir el rendimiento del negocio, teniendo en cuenta todos los factores productivos, para llegar a más clientes y potenciar la competitividad en el mercado interior y exterior.

 

¿CÓMO EMPEZAR LA DIGITALIZACIÓN DE TU NEGOCIO?

1. Comienza por un análisis de la situación actual

Antes de pasar a cualquier acción estratégica, hay que hacer una observación y balance de la situación que tenemos en este momento. Empieza por hacer un repaso de los números generales del negocio y cuáles son los recursos disponibles para iniciar el proceso de digitalización.

También debes preguntarte cuál es tu nivel de digitalización personal y de tu negocio, es decir, hasta dónde puedes llegar y cuáles son las carencias para enfocarte en lo que más te interesa digitalizar y así plantear los objetivos de la digitalización.

2. Enfoca la estrategia de digitalización en las principales áreas y objetivos

La digitalización empresarial va más allá de crear una página web y varios perfiles en redes sociales. Una buena digitalización consigue transformar los procesos tradicionales en procesos digitales como, por ejemplo, las reuniones, las gestiones de equipo, la comunicación, la captación de clientes, el cierre de ventas o la creación de bases de datos. Todos esos procedimientos internos que antes hacías manualmente, pasan a digitalizarse para agilizar la consecución de los objetivos y facilitar la organización del negocio. 

3. Da el paso a la captación de clientes online

El principal reto al que se enfrenta la digitalización es a la captación de clientes online. Para llevarlo a cabo es imprescindible contar con una página web, por sencilla que sea, para colocarte dentro del mercado digital.

Creación de un sitio web optimizado

Como escaparate de cualquier página web, lo más sencillo es poner la información básica: ubicación, datos de contacto, algunas fotos y una breve descripción de tu negocio.

Para conseguir una verdadera conversión de clientes, deberás dedicar un poco más de tiempo y esfuerzo en su optimización. Tanto a nivel de texto, imágenes, experiencia de usuario, SEO, etc.

Conversión de clientes

La venta online necesita tener uno o varios embudos de venta, es decir, caminos que dirijan a tu audiencia a comprar tus productos o servicios para que se conviertan en leads y, posteriormente, en clientes potenciales.

Publicación en redes sociales

La digitalización de tu negocio debe contar con la participación en redes sociales para darte a conocer y enviar a tu audiencia a la web. Empieza abriéndote un canal y poco a poco verás cuáles son los resultados, cuál es el comportamiento de la audiencia y cómo puedes monitorizarla. Es importante crear una estrategia y definir muy bien cómo quieres que los demás vean tu marca en redes.

AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS COMO FUTURO ECOMMERCE

El proceso de digitalización de tu negocio requiere no solo tiempo y esfuerzo, también amplios conocimientos sobre el mundo ecommerce. Comienza formándote en comercio electrónico o marketing digital para conseguir grandes resultados.