Qué debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de trabajo - Nascor

QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO DE TRABAJO

El primer contacto con el mundo laboral puede plantear una serie de dudas en materia de contratación: qué tipos de contratos existen, cuáles son las cláusulas más importantes o qué aspectos pueden negociarse, son algunas de ellas. Sin embargo, estas preguntas pueden surgir, aunque no seas un principiante. Veamos qué debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de trabajo.

¿QUÉ TIPOS DE CONTRATOS EXISTEN?

En primer lugar, tenemos que diferenciar entre contratos individuales y colectivos.

El primer tipo es aquel mediante el que el trabajador se compromete a llevar a cabo ciertas tareas para el empleador, estableciendo una relación de dependencia. La persona física o jurídica contratante tiene como obligación remunerar este desempeño.

Por otro lado, el contrato de trabajo colectivo es un convenio que establecen varios empleadores con sindicatos, para fijar las condiciones de las relaciones laborales.

En segundo lugar, existe otra clasificación que distingue los contratos en función de su duración (temporal o indefinido) y otras tipologías como los contratos de formación y aprendizaje o de prácticas.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CONTRATO DE TRABAJO?

Los contratos de trabajo deberán contener los siguientes datos donde se estipulan algunas de las condiciones de dicho documento escrito que, además, deberá ser firmado por ambas partes:

  • Nombre y dirección de empleador y del trabajador
  • Inicio y duración del empleo
  • Tipo de actividad y descripción de sus tareas
  • Lugar de trabajo
  • Salario bruto (remuneración)
  • Composición de dicha remuneración (salario base, posibles suplementos, dietas…)
  • Jornada laboral
  • Periodo de prueba
  • Vacaciones
  • Plazos de recisión del contrato

 

¿DEBO FIRMAR DE MANERA INMEDIATA UN CONTRATO DE TRABAJO?

A pesar del entusiasmo que genera comenzar a trabajar, los contratos de trabajo no deben firmarse de manera inmediata. Se trata de un documento muy importante que debe leerse detenidamente antes de comprometernos a ciegas con la otra parte.

 

¿EN QUÉ CLÁUSULAS HAY QUE PONER ESPECIAL ATENCIÓN?

Es posible que encuentres algunos puntos conflictivos en tu contrato de trabajo y que pueden dificultar conseguir otro trabajo o iniciar tu propio negocio, en el caso de haber rescindido un contrato anterior. Estos aspectos se conocen como cláusulas restrictivas como las de no competencia, exclusividad y cláusulas de no divulgación, que permanecen incluso una vez finalizado el empleo.


¿QUÉ ES EL TRATO ‘A VOLUNTAD’?

Existe una tendencia desconcertante sobre cláusulas “a voluntad” que se establecen en algunos contratos de trabajo. Esta condición resulta inquietante, ya que anula la seguridad del empleo que se cree estar recibiendo. Esto podría traducirse a que dicho contrato de trabajo le proporciona un empleo durante un periodo de tiempo que podrá verse interrumpido, por parte de la empresa, en cualquier momento y sin causa justificada.


¿Te gustaría conocer más conceptos de contratación y de gestión de personas? ¡Estudia con nosotros! Con el curso 100% subvencionado de Gestión de Recursos Humanos aprenderás cómo aplicar las técnicas y herramientas necesarias para la dirección por objetivos y la planificación de tareas.