¿QUÉ SON LOS FONDOS REACT-EU?

España recibirá, entre 2021 y 2023, parte de los Fondos Next Generation EU aprobados en julio de 2020. Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación de más de 800.000 millones de euros (Fuente: Unión Europea) repartido entre todos los Estados Miembros de la Unión Europea, con el objetivo de reparar y frenar el impacto económico y social que ha causado la COVID-19.

El paquete de ayudas de Next Generation EU está formado por dos elementos clave de acción: el Mecanismo de recuperación y resiliencia y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE). A esto, se suman otros elementos de acción extra.

1. MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA. Este es el elemento central de los Fondos Next Generation EU y cuenta con 723.800 millones de euros en préstamos y subvenciones para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países.

2. AYUDA A LA RECUPERACIÓN PARA LA COHESIÓN Y LOS TERRITORIOS DE EUROPA (REACT-UE). Next Generation UE incluye una partida de 50.600 millones de euros para ampliar las medidas para la reparación de los efectos de la pandemia. Estos fondos se pondrán a disposición de:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • El Fondo Social Europeo (FSE)
  • El Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)

3. OTROS MECANISMOS

Las ayudas europeas también cuentan con fondos de ayudas adicionales como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

En la tabla superior se muestran las ayudas económicas prestadas según los distintos tipos de fondos que ofrece Next Generation EU.


CUÁNTO DINERO HA RECIBIDO ESPAÑA DE LOS FONDOS REACT-UE Y CÓMO ESTÁ REPARTIDO

El Fondo REACT-EU tiene una asignación de 12.436 millones de euros para España, de los cuales 10.000 de ellos han sido destinados a las Comunidades Autónomas (8.000 en 2021 y 2.000 en 2022) y los 2.436 restantes serán gestionados por el Ministerio de Sanidad, fundamentalmente para la compra de vacunas.

Los 10.000 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas se distribuyen en función de los criterios seguidos por la UE para la distribución del presupuesto entre los Estados Miembros. Teniendo en cuenta tres indicadores:

  • Impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma.
  • Impacto en el desempleo.
  • Impacto en el desempleo juvenil (16 a 24 años).

*Adicionalmente se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como Canarias.

En la tabla superior se muestran las ayudas económicas de los Fondos REACT – EU prestadas a las distintas comunidades autónomas de España.

Los fondos REACT-UE repartidos entre las diferentes comunidades autónomas, se dividen a su vez en las principales prioridades para las que se han asignado fondos:

  • Ciencia e innovación.
  • Impulso a la industria cultural de España.
  • Transformación digital de nuestra economía.
  • Refuerzo del capital humano a través de la educación y formación profesional.
  • Políticas de empleo.
  • Protección social y refuerzo de la economía de los cuidados.
  • Inversiones dirigidas a reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde.
  • Modernización del sector turístico español.

En la web del Plan de Recuperación de España se pueden ver cómo se están invirtiendo los Fondos REACT-UE por Comunidad Autónoma.


OBJETIVOS DE LOS FONDOS REACT-UE

Todas las acciones desarrolladas (licitaciones, subvenciones o ayudas) a partir de la financiación de la Unión Europea con los fondos REACT-EU deben estar relacionadas con los cuatro ejes marcados como prioritarios por la UE:

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Es la forma en la que las empresas invierten sus esfuerzos para reunir nuevas tecnologías, procesos y cultura a partir de la digitalización. La transformación digital tiene como consecuencia directa la mejora de la experiencia al cliente, un aumento de la adaptabilidad al mercado de trabajo o, simplemente, la obtención de nuevos recursos que le ayuden a sobrevivir en la era de la digitalización.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Se denomina así al conjunto de acciones de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático. Para ello, todos los países del mundo han decidido sumarse a través de la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, innovación industrial, transporte ecológico (público y privado), descarbonización del sector energético, fomento de la eficiencia energética en viviendas, entre otras medidas.

COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

Este término se refiere a la reducción de las desigualdades en cuestiones como la empleabilidad a partir del fomento del conocimiento, de la educación de calidad y la formación continua. Invertir en la mejora de la cohesión social y territorial aportará nuevas oportunidades y una mayor eficiencia económica, mejorando la calidad de vida de toda la sociedad.

IGUALDAD DE GÉNERO

La ONU define este concepto como "la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños" y se establece como un derecho humano fundamental. Poner el foco en la igualdad ayudará a conseguir mejores resultados en una recuperación mucho más sostenible, rápida y eficaz.


CURSOS 100% SUBVENCIONADOS CON LOS FONDOS REACT-UE

La formación se ha convertido en un pilar fundamental para trabajar en los cuatro ejes marcados por la Unión Europea para la recuperación económica: economía verde, transformación digital, cuidado de las personas e igualdad de género. Es por ello que, entre otras medidas, para el impulso del empleo, las Comunidades Autónomas han financiado con parte de los Fondos REACT-EU acciones formativas para personas ocupadas, autónomas, en ERTE o en situación de desempleo. Esto ayudará a crear una estructura sólida para la correcta recuperación económica y social tras la crisis sanitaria.

¿Quieres formarte en alguno de ellos? Conoce todos nuestros cursos 100% subvencionados por los fondos REACT-EU y prepárate para el futuro.