TODO LO QUE SEBES SABER SOBRE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Los servicios de atención domiciliaria son un conjunto de recursos y acciones dirigidas a personas que, por diversas razones, tienen limitaciones de autonomía al realizar sus actividades diarias básicas y que sufren una situación de dependencia temporal o permanente, priorizando: 

  • Personas mayores que viven solas y requieren de apoyo en el hogar.
  • Personas con discapacidad con limitaciones de autonomía personal.
  • Cuando exista una situación de desatención social y/o familiar, evaluada técnicamente, que justifique la intervención del servicio.


¿QUÉ AYUDA OFRECEN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA?

Los servicios de atención domiciliaria nacen bajo la necesidad de cubrir las posibles carencias en el cuidado del o la paciente, aunque en función de las necesidades de los mismos, el objetivo de la solicitud de este tipo de cuidados cambiará. Estos son los principales motivos y objetivos por los que se requieren los servicios de atención domiciliaria.

GARANTIZAR LA ESTANCIA EN EL DOMICILIO

Uno de los principales objetivos de los servicios de atención domiciliaria es evitar el desplazamiento de la o el paciente hacia un centro médico o residencia. Pero esto no es importante únicamente para aquellas personas que sufran limitaciones motrices, sino también para aquellas que padecen enfermedades de tipo cognitivo (alzhéimer o demencia). Así, el paciente sentirá que no se está perturbando su vida cotidiana ni cambiando sus rutinas, lo que sentará las bases de una relación de seguridad, confianza y tranquilidad entre la o el paciente y quien acude a prestar los servicios de atención domiciliaria.

PROPORCIONAR UNA AYUDA CONSTANTE Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

La atención domiciliaria tiene como característica y objetivo principal el trato individual y personalizado. De esta manera, la o el profesional que acude a la vivienda de la o el paciente es capaz de centrar todas sus atenciones en este, ayudándole en aquello que más necesite (alimentación, limpieza, cuidado personal, etc.) y garantizando el cuidado exclusivo del paciente.

COMPETENCIAS DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Los servicios de atención domiciliaria son muy diversos y engloban distintos ámbitos de la vida cotidiana de las personas que los solicitan. Estos deben adaptarse, en cualquier caso, a las necesidades y rutinas de las y los pacientes.

ATENCIÓN PERSONAL

Se centra en el apoyo y ayuda en la realización de actividades diarias como:

  • Higiene personal: baño, cambio de ropa, etc.
  • Ayuda fisicomotriz: levantarse, acostarse, andar, etc.
  • Control y organización de la alimentación.
  • Seguimiento y control de la medicación.

ATENCIÓN AL HOGAR

Se centra en la realización o ayuda de tareas del hogar como:

  • Limpieza del domicilio (de mantenimiento, de forma puntual o a fondo).
  • Realización de tareas de lavandería.
  • Preparación de las comidas diarias.
  • Gestión de las compras domésticas.
  • Orientación en la gestión y administración de la economía del hogar.

APOYO FAMILIAR

Se centra en la atención social y familiar del o la paciente como:

  • Acompañamiento a citas y visitas médicas.
  • Realización de gestiones bancarias.
  • Apoyo emocional ante carencias afectivas como la familiaridad, la confianza, el cariño, el respeto o la cercanía.

¡MEJORA TU FORMACIÓN EN SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA!

Garantizar la calidad de los servicios de atención domiciliaria exige un nivel de profesionalización de las personas trabajadoras. Para ello, existen varias opciones:

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Desde 2007 es necesario contar con una formación específica para trabajar como cuidador o cuidadora domiciliaria, la cual se puede adquirir a través de, por ejemplo, uno de nuestros Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria 100% oficiales y subvencionados por la Administración Pública. Estos profesionales serán las personas encargadas de llevar a cabo las tareas diarias.

FORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO

Los coordinadores o coordinadoras de servicios de ayuda a domicilio son los profesionales que gestionan y planifican el trabajo llevado a cabo por los auxiliares. Además, son los encargados de asignar a las personas más adecuadas, en función de las necesidades de las y los pacientes, para la realización del trabajo y ajustar los recursos de forma eficaz y eficiente. Realizan un seguimiento, hacen una evaluación del servicio ofrecido y apoyan a los y las cuidadoras a domicilio en lo que necesiten.

Para poder desarrollar el trabajo de coordinación de servicios de ayuda a domicilio es necesario contar con unos conocimientos, capacidades y habilidades específicas. Formarse en la Coordinación y Gestión de Servicios de Ayuda a Domicilio con esta especialidad formativa 100% subvencionada y sin coste, te ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o desatención social o familiar.

COORDINACIÓN Y SOPORTE A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES

El cuidado a personas mayores tiene una serie de requisitos específicos exclusivos de la tercera edad y abarca servicios de cuidados de larga duración o de forma puntual en residencias de ancianos o a domicilios. La importancia en la especialización en el cuidado a personas de la tercera edad reside en la variedad de necesidades sociales, físicas y personales que necesitan en las actividades diarias.

Formarse en la Coordinación y soporte a la dirección de recursos y servicios dirigidos a personas mayores supondrá una distinción especial en el diseño y planificación de los servicios ofrecidos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.